RECOMENDACIONES - SEGURIDAD INFORMATICA

Recomendaciones

Que es seguridad Informatica:

La seguridad informática, también conocida como ciberseguridad o seguridad de tecnología de la información,es el área relacionada con la informática y la telemática que se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta y, especialmente, la información contenida en una computadora o circulante a través de las redes de computadoras

La seguridad depende de todos

Las cuatro áreas principales que cubre la seguridad informática:

Confidencialidad: Sólo los usuarios autorizados pueden acceder a nuestros recursos, datos e información - Integridad: Sólo los usuarios autorizados deben ser capaces de modificar los datos cuando sea necesario - Disponibilidad: Los datos deben estar disponibles para los usuarios cuando sea necesario - Autenticación: Estás realmente comunicándote con los que piensas que te estás comunicando.

- Aparición en la pantalla de información extraña e imágenes desconocidas.

- Apertura y cierre de la bandeja de la lectora de CD y DVD sin que ninguna razón.

- Ejecución automática de algunos programas.

- Algún programa que intenta acceder a Internet sin nuestra autorización.

- Algunos amigos o contactos que nos digan que recibieron un mensaje nuestro cuando nunca les enviamos un e-mail.

- Aparición de gran cantidad de e-mails “Sin Asunto” o sin remitente en la bandeja de entrada de nuestro correo electrónico.

- Con frecuencia notamos que se bloquea el sistema operativo.

- En ocasiones no podemos iniciar la computadora, es decir que el sistema operativo no arranca.

- Los programas se vuelven mucho más lentos en sus procesos habituales.

- Se produce la pérdida parcial o total de archivos y carpetas, o bien notamos que en algunas ocasiones se modifican los contenidos sin nuestra autorización.

- Notamos que algún software está intentado acceder de manera frecuente al disco rígido, lo cual podemos comprobar observando con qué intensidad y rapidez parpadea el indicador luminoso LED en el gabinete que muestra la actividad del disco.

- Imposibilidad para ejecutar Internet

- El internet se abre de manera automática, sin nuestra autorización, y muestra páginas al azar.


Si notamos en nuestra computadora cualquiera de estos síntomas, entonces debemos tener en cuenta que la causa más probable de ello es que algún virus o malware haya infectado nuestra PC

Cualquier sistema que se encuentre conectado a Internet podría llegar a convertirse fácilmente, y sin saberlo, en uno de estos equipos infectados, por lo cual es sumamente importante tomar algunos recaudos para evitarlo.


Si bien la mayoría de los programas antivirus actuales suelen ser bastante buenos en la detección de virus que pretenden ingresar en los equipos, lo cierto es que de todas manera pueden llegar a colarse a través de alguna vulnerabilidad del sistema, o bien por intermedio de alguna acción que nosotros mismos llevamos a cabo sin darnos cuenta.


Por todo ello, es preferible prevenir que curar, por lo que se aconseja mantener el sistema operativo actualizado, como así también en lo que respecta al antivirus y antispyware. Al mismo tiempo, es importante asegurarnos que el software de firewall está configurado para detener cualquier programa que tenga acceso a Internet desde el interior de nuestra computadora y que pretenda conectarse sin nuestro permiso.


Además, debemos evitar ingresar en sitios que posean contenido cuestionable, se recomienda no abrir enlaces ni correos electrónicos sospechosos, como así tampoco visitar los enlaces engañosos que muchas veces se propagan por las redes sociales, y al mismo tiempo también evitar la instalación de software de dudosa procedencia.

Si bien seguramente tenemos a nuestra disposición una excelente estructura de seguridad de antivirus y firewalls para detener cualquier amenaza que provenga de Internet, la problemática planteada por los enlaces maliciosos es muy difícil de detener o tratar de evitar, ya que somos nosotros los que pulsamos sobre el mismo, guiándonos por la promesa de una descarga gratis, un video humorístico o cualquier otra cosa que pueda llamarnos la atención, incluyendo los falsos botones que intentan imitar a los “Me Gusta” tan de moda en Internet gracias a la propagación de Facebook y otras redes sociales. La amenaza de los enlaces maliciosos se encuentra demasiado extendida, y es un flagelo que pocos entienden y que muchos, en su ignorancia, ayudan a difundir.

Es que la gente normal, la que usa Internet sólo para chatear, navegar o leer el correo electrónico, no se preocupa demasiado por el tema de la seguridad de su computadora o de la información almacenada en ella, confían ciegamente en el antivirus que tienen instalado, sin tener en cuenta que si no los ayudamos un poco, ni la mejor protección del mercado podrá hacer mucho por nosotros.

Lo que intentaremos desde este artículo, es acercarles una serie de consejos y herramientas con las cuales evitar este peligro y poner una barrera a esta amenaza latente en cada link que pulsamos.

Utilizar herramientas para analizar enlaces de Internet.

También existe la posibilidad de usar diferentes herramientas para evitar ser víctimas de un enlace malicioso. Una de las mejores opciones disponibles, sin duda alguna, son los llamados analizadores de enlaces o Link Scanners, herramientas que podemos encontrar en forma de sitio web o complementos listos para instalar en nuestro navegador.

una de las mejores es URLVoid, por dos motivos principales: es rápido para devolver los resultados obtenidos y utiliza varios servicios como Google y SafeWeb de Norton simultáneamente, lo que nos garantiza una excelente fiabilidad. Si lo deseas, puedes utilizar URLVoid desde este enlace .