Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Información de Gestión


Como representante de la Alta dirección, es muy importante dar a conocer mediante informe de gestión del año 2018, el fomento regional que como instituto venimos desarrollando para el mejoramiento económico y social departamento del Huila.

Al iniciar la administración a mi cargo (01 de Enero de 2016) el INFIHUILA se encontraba adelantando un proceso de reingeniería que implicaba entre otros : La modernización de la Estructura Organizacional, la cual consistía en la desconcentración de cargos y funciones liderada por un responsable de varios procesos, la carencia de un proceso de Gestión del Riesgo que liderara los Sistemas Administrativos de Riesgos, la actualización del marco normativo legal en sus estatutos y Código de Integridad, la implementación negocio y las adecuaciones del 3 y 4 piso garantizando oficinas acordes y estructuradas para la operativización de las mismas

La entidad se encontraba en un proceso de análisis de contexto que incluyo entre otros el cumplimiento de la misión del INFIHUILA la cual presenta incertidumbre continua por su esencia al ser una entidad financiera y la combinación de factores como el ámbito político, legal, económico y la competencia del mercado financiero entre otras. Cada una de ellas nos permiten realizar un seguimiento y análisis donde determinan el grado de impacto en el desempeño institucional estableciendo las fortalezas, las oportunidades y debilidades a las que la entidad se ve expuesta. De todos estos aspectos se ha aprendido a construir teniendo en cuenta los riegos identificados, analizados y controlados, la asimilación del conocimiento sobre los peligros que posee la ejecución de las operaciones financieras, la capacidad del Sistema de Gestión institucional y la aplicabilidad de los sistemas de administración del Riesgo.

Pese a los esfuerzos administrativos realizados a 2016, el Instituto no cumplía con las exigencias establecidas en el Decreto 1117 del 31 de mayo de 2013, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, es decir no contaba con la vigilancia especial de la Superintendencia Financiera de Colombia y con una calificación de riesgo crediticio “AA” para largo plazo que le posibilita continuar administrando los excedentes de liquidez de que trata el artículo 17 de la Ley 819 de 2003. En consecuencia, fue necesario que INFIHUILA se acogiera al plan gradual de ajuste para el grupo I, establecido en el Decreto 2463 de 2014 y el decreto 1068 DE 2015.

la Superintendencia Financiera de Colombia, mediante Requerimiento No. 2014073220-013-000 del 05 de septiembre de 2014, Requerimiento N°. 2014073220-019-000 del 21 de noviembre de 2014, Requerimiento No. 2015004771-008-000 del 28 de enero de 2015 Requerimiento No. 2015004771-016-000 del 20 de febrero de 2015, Requerimiento No. 2015004771-018-000 del 28 de febrero de 2015, Requerimiento No. 2015132529-010-000 de febrero 01 del 2016, Requerimiento No. 2015132529-013-000 del 12 de febrero de 2016, Requerimiento No. 2015132529-028-000 del 29 de agosto de 2016, presentó observaciones respecto a la solicitud presentada por INFIHUILA para lograr la vigilancia especial por parte de esa entidad y dar así cumplimiento a la normativa que regula a las entidades de Fomento y Desarrollo de las Entidades Territoriales.

Posicionamiento del Instituto Financiero Para El Desarrollo Del Huila INFIHUILA

El Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila (INFIHUILA) cuenta con un extenso portafolio de servicios entre los más importantes encontramos tres líneas de créditos:  crédito de fomento  crédito de tesorería  descuento de actas Que brindan facilidades para financiación de proyectos, solución de problemas temporales de liquidez y endoso de las actas de obras ejecutadas o facturas de servicios prestados.


Fortalecimiento y Garantía del desempeño Financiero del Huila

Alta rentabilidad de los recursos líquidos, con una ejecución del 202.5% al 31 de Diciembre de 2016, consecuente con inversiones efectuadas en el mercado financiero.

  • 1. Ratificación de la calificación por parte de la firma Fitch Ratings a largo plazo en ‘Acol´´ y Calificación de corto plazo en ‘F1(col)’´ respectivamente. La Perspectiva de la calificación de largo plazo es Estable. Fecha de la calificación: Diciembre 19 de 2016.
  • 2. Mejora en la eficiencia del instituto, permitiendo que se reduzca la dependencia de los ingresos por dividendos.
  • 3. Excedente operativo luego de dos años consecutivos de déficit operativo.
  • 4. Cifra histórica en colocaciones y por lo tanto en cartera en los 44 años del INFIHUILA. Con una consecución de 123.71% en colocaciones y un crecimiento en cartera del 23.83% con respecto al 2015.
  • 5. Reactivación del Comité de Riesgo de Liquidez e Inversiones e implementación del Comité de Evaluación de Cartera.

  • Colocaciones:

    A corte 31 de Diciembre de 2016, se ha colocado un total de 144 créditos por valor de $28.314.841.247. correspondiente a un 117.49% del total proyectado para la vigencia 2016, la cual es de $24.100.000.000.


    La línea fomento tiene un total de 23 créditos por valor de $21.737.715.859, por la línea de tesorería se tiene un total de 4 créditos por valor de $470.000.000 y la línea Descuento de Actas un total de 118 créditos por valor de $6.107.125.388.

    Informe Gestión 2018 Completo.

    Informe Gestión 2017 Completo.

    Luis Alfredo Ortega Moreno
    Gerente