InfiHuila se propone como financiador del proyecto del alumbrado público de Neiva

En el marco del foro “Visión general para la construcción de un modelo exitoso de administración del sistema de alumbrado público del municipio de Neiva”, que fue convocado por el Concejo de la ciudad el InfiHuila propuso alternativas de financiamiento al modelo de empresa operadora, las reacciones fueron positivas.

Por: Hector Fabio Muñoz Figueroa – @hefamu1

El gerente del Instituto Financiero del Huila InfiHuila Luis Alfredo Ortega Moreno, participó del foro “Visión general para la construcción de un modelo exitoso de administración del sistema de alumbrado público del municipio de Neiva”, actividad cumplida en el salón de sesiones del Concejo de Neiva y que buscaba discutir alternativas de solución al proceso de conformación del nuevo operador del servicio de alumbrado público en la ciudad.

En la actividad que sirvió como espacio para conocer alternativas sobre la figura de empresa que por los próximos 15 años efectuará la operación total del servicio publico y que plantea una necesidad apremiante para los Neivanos, permitió conocer en detalle las propuestas de estructuración empresarial que se tejen de cara al nuevo modelo previsto.

Ya sea por la conformación de una empresa de economía mixta entre la alcaldía e inversionistas privados y organizaciones solidarias, la constitución del ente territorial como operador público autónomo o la entrega en concesión o contrato de un prestador privado, una de las dificultades de la implementación y operación sería la financiera, dado que se requieren al menos 33 mil millones de pesos.

Gerente INFUILA LUIS ALFREDO ORTEGA MORENO

Ante ese panorama, en su intervención el gerente del InfiHuila indicó que la entidad financiera descentralizada del departamento cuenta con los recursos necesarios para inyectar al proyecto ya sea mediante crédito con condiciones especiales al municipio o demás socios, o para constituirse por su propia cuenta como operador del servicio de alumbrado público de la ciudad.

Reiteró Ortega Moreno que, en caso de constituirse una empresa mixta entre la alcaldía y otros socios, el InfiHuila tiene la capacidad de constituirse como tercero aportante, lo que representaría una ventaja significativa dado que los recursos del Instituto son inembargables.

La segunda opción planteada al Concejo y al gobierno de Neiva es suscribir un convenio interadministrativo que le permita al InfiHuila administrar los recursos del servicio mediante el recaudo, administración y pago de proveedores.

Como ventajas de permitirle al InfiHuila ser el socio financiero del proyecto están las de la garantía de la eficiencia, menores costos y rentabilidad dado que el instituto por ser un ente oficial se ciñe a los parámetros establecidos en la normatividad referente.

InfiHuila se propone como financiador del proyecto del alumbrado público de Neiva

 

Deja un comentario